lunes, 27 de octubre de 2014

"MAPA DE EMPATÍA" DE ALUMNO CON TDAH

¿QUÉ PIENSA Y SIENTE?
Se siente diferente a los demás.
No le gusta que la profe le siente cerca de ella.
Siente que se olvida de lo que le rodea y no recuerda lo que dice la profe.
No puede controlar su inquietud y se balancea en la silla.
Piensa que las tareas son muy largas e interminables.
Quiere terminar todo el trabajo en el aula y solo llevar a casa los deberes, como sus compañeros.
Le encanta que la maestra, papas o los amig@s lo feliciten cuando hace bien las actividades.
¿QUÉ VÉ? 
Ve que la maestra en varias ocasiones le riñe, le sienta solo al lado de su mesa y le manda tareas para terminar en casa. Alguna vez le premia.
Los padres están muy preocupados y hasta que no hace los deberes no salen al parque.
Los compañeros lo eligen el última cuando hay que hacer grupos y en el patio suele jugar solo o intenta unirse a juegos no dirigidos.
¿QUÉ DICE Y HACE? 
Habla sin respetar el turno de palabra ni levantar la mano.
Se balancea en la silla.
No suele terminar las tareas en clase.
Mira a sus compañeros de al lado para copiar los resultados de las actividades.
Es un poco testarudo y cuando cree que tiene razón y se le corrige, se enfada.
Entonces, tapa su cara porque no quiere que se le vean los demás.
¿QUÉ ESCUCHA? 
Escucha a la maestra como le dice que no puede balancearse, que tiene que estar más atento, que mandará nota a la mamá…y también le felicita públicamente cuando termina la tarea o le pone un sello en la agenda.
Escucha a los padres como le dicen que le castigaremos si se portas mal, o le dicen  que debe esforzarte y mejorar, si aprueba todo te haremos un regalo.
Escucha de los compañeros que no quieren ponerse con él ya que les molesta, aunque también le aplauden cuando se porta bien.
ESFUERZOS 
Valorarse a sí mismo fijándose en sus características positivas y negativas.
Terminar las tareas propuestas por la maestra sin ninguna ayuda.
Intentar que el balanceo disminuya.
Levantar la mano antes de hablar e intentar escuchar a los demás sin interrumpirles.
Aceptar las correcciones del adulto y no esconderse.
RESULTADOS 
En su proceso de aprendizaje sus resultados son bajos pero podrían mejorar con su esfuerzo.
La maestra la premiará y elogiará con mayor frecuencia, aprovechará todos sus puntos fuertes y no la apartará del resto del grupo. Así los compañeros la valorarán más positivamente.
La relación familiar puede mejorar al no llevar tanto trabajo a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario